Diagrama de temas

  • Espacio de Prácticas para Pronosticadores


    Licencia Creative Commons Todos los contenidos de esta obra se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina
    • Introducción

      En este espacio de Práctica  te proponemos que:

      • resuelvas las siguientes actividades aplicando paso a paso el correspondiente Modelo Conceptual. 
      • analices los Casos de Estudio con  Simulaciones (como si estuvieras en una situación real). 

      Un Modelo Conceptual (MC) describe las características esenciales del ciclo de vida de un sistema  meteorológico  a través de patrones nubosos, imágenes  satelitales, variables  características de modelos numéricos, la estructura vertical  y fenómenos de tiempo significativo. Los MC  son necesarios para el diagnóstico y pronóstico de eventos meteorológicos. Permiten identificar los procesos físicos que están ocurriendo, distinguir configuraciones típicas y detectar errores en los modelos. Los fenómenos de tiempo significativo (registros sinópticos) y ecos de radar nos indican la actividad del tiempo actual. 

      Los cuatro modelos conceptuales que se presentan en estas Prácticas han sido desarrollados en el proyecto "Modelos Conceptuales para el Hemisferio Sur " [CM4SH]: Jet Sudamericano de Capas Bajas (SALLJ) y Sistemas Convectivos de Mesoescala, Alta Boliviana, Frentes Fríos, Zonda. El propósito de este proyecto es el desarrollo de modelos conceptuales  de interés para la región Sudamericana  promoviendo su aplicación en la  mejora de alertas y la preparación riesgos meteorológicos. 

      Al finalizar cada módulo, te invitamos a que dejes tus comentarios y sugerencias.

    • Jet Sudamericano de Capas Bajas

      El Jet Sudamericano de Capas Bajas - SALLJ- (South American Low Level Jet) juega un rol importante en el transporte de humedad de latitudes tropicales a extratropicales. El desarrollo de convección profunda organizada se ve favorecida en su región de salida,sobre el  Sudeste de Sudamérica (SESA- South Eastern South America). Los Sistemas Convectivos de Mesoescala (MCSs - Mesoscale Convective Systems) suelen tener alto impacto en esa región.


      Cuestionarios: 4Archivos: 2Carpeta: 1
    • Alta Boliviana

      La Alta Boliviana es un anticiclón de niveles altos ( nivel de 200 hPa ) que domina la circulación atmosférica sudamercana en verano. Su diagnóstico y pronóstico son importantes para pronosticar la precipitación en Sudamérica y especialmente la convección húmeda profunda sobre el Norte de Argentina.


      Cuestionarios: 5
    • Frentes Fríos

      Los fenómenos meteorológicos que ocurren en la parte central de  Argentina están mayormente relacionados al pasaje de ondas baroclínicas inmersas en el flujo de los oestes. Los sistemas frontales fríos están asociados a diferentes patrones nubosos que pueden ser identificados claramente en imágenes  satelitales.


      Cuestionarios: 3Archivo: 1
    • Viento Zonda

      El Zonda es  un viento cálido y extremadamente seco que desciende a sotavento de la cordillera de los Andes, entre aproximadamente 25°S y 37°S. Al atravesar la montaña  se produce un repentino aumento de la temperatura y disminución de la humedad, fuertes vientos y ráfagas. Los eventos zonda pueden causar problemas de salud, daño severo a edificios, inicio y propagación de incendios y problemas en la infraestructura de comunicación. El Zonda es una amenaza a la navegación aérea debido a la intensa  turbulencia asociada.

      Cuestionarios: 3Archivo: 1